jueves, 10 de agosto de 2006

YouTube: para ver, guardar y compartir videos.

Miles de sites aparecen cada año tratando de achuntarle al clavo y pegarle en el centro del cambio cultural que está generando la Internet. Muchos de ellos fracasan porque no ofrecen nada útil, o bien lo que ofrecen es útil pero el servicio ya está cubierto de alguna u otra manera.

En el caso de You Tube yo creo que le dieron justo al centro. Ellos ofrecen un site en al que se pueden subir videos para guardarlos allí y verlos cuando quieras desde donde quieras, para compartirlos con tus amigos, para bloggear acerca de ellos. También se pueden ver los videos que suben los demás, se puede evaluar los videos, guardarlos en listas de favoritos, categorizarlos, etc.

Adelantarse a la época también es un pecado en Internet; recuerden que MSN y Yahoo ofrecían la posibilidad de hablar através de la computadora al menos 5 años antes que apareciera Skype, pero no era el momento adecuado. En el caso de You Tube, me parece -estoy casi seguro- que ya habían algunos sites que ofrecían un servicio parecido, sin embargo ni el ancho de banda ni la tecnología del streaming se habían desarrollado lo suficiente, ni el precio de los servidores había bajado tanto como para andar almacenándole los videitos a medio mundo sin cobrar un centavo.

Hoy, los videos de You Tube fluyen tan suavecito como una conversación en Skype. Estos tipos llegaron en el momento justo, con la tecnología correcta, más aún hoy que el video se masifica: hoy se puede grabar un video hasta con un simple teléfono celular.

Y a propósito de cambio cultural, en www.youtube.com encontré este comercialito en el que los Picapiedras son portavoces de los cigarrillos Winston. ¿Se imaginan que Jimmy Neutron salga promocionando Marlboro el día de hoy? ¡Lo reducirían a nivel molecular! (Nota. Octubre 8 2006: censuraron el comercialito! Ya no se puede ver! Que pena...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario