Si de verdad tienes talento y experiencia no tengo que explicarte mucho, sólo decirte que vas a tener cuantas bacanes y la vas a pasar muy bien!
Escríbenos y manda tu Book a info@robbyralston.com
Es el iPhone 4 y como dice la campaña, este lo cambia todo, otra vez.
Además de que el nuevo diseños es espectacular, el nuevo iPhone viene con una serie de innovaciones, como video HD, fotos de 5Mpx, flash para las fotos, doble cámara para video-llamadas, folders, multi-tasking y... bueno mejor denle una visita a la página de Apple y maravíllense.
¿Cuándo lo traerán a Perú? Parece que para Setiembre. Ojalá antes!
Ya se dio el anunciado cambio de marca de Telefónica a Movistar en España y según anuncia la empresa, pronto se dará también en los mercados latinoamericanos, incluyendo Perú.
La noticia oficial está en la página de prensa del sitio de Telefónica y ya hay rebotes en toda la web. De lo que se lee, la razón principal de este cambio es la necesidad de la empresa de ofrecer una mejor y más simple oferta de productos integrados de comunicación a sus consumidores en las áreas de telefonía, internet y televisión. (Uno de esos vaivenes estratégicos, porque de lo que yo recuerdo que hace unos años vendieron sus operaciones de cable en casi toda America Latina).
La marca Telefónica no morirá, sino que seguirá sirviendo como marca institucional, para uso en asuntos corporativos, no comerciales.
La campaña y el logo.
Publicis ha trabajado una buena campaña de cambio de marca que presenta una imagen muy fresca en la que la empresa asume el cargo de marca sin dar ninguna explicación y poniendo el poder en manos del consumidor. "A partir de ahora, nos llamamos Movistar, pero está claro que tu nos vas a llamar como te dé la gana".
Un muy buen trabajo, simples, descomplicado, alineado en mi opinión a los objetivos futuros de Movistar. Los comerciales que se adjuntan son parte de una primera etapa de campaña; pero se anuncia que serán 3 fases.
El logo por su parte ha sufrido de varios cambios sutiles, entre los que destaca más el cambio en la gama de colores a una selección menos electrónica y más natural y la simplificación de la "m".
Opinión.
Simple, limpio y fresco, parecen ser los conceptos detrás de este esfuerzo de Telefónica y me parece una movida atrevida e inteligente.
La marca Telefónica tuvo que lidiar en Latinoamérica con una par de décadas de privatizaciones y grandes cambios tecnológicos y estratégicos que de alguna manera la erosionaron ante el consumidor y la convirtieron en la marca sinónimo del servicio público culpable de todo lo malo: precios altos, mal servicio, demoras, arrogancia, corrupción, monopolio, etc.
Marcas más jóvenes como Claro, por ejemplo, llegaron a la región sin toda esa carga y ganaron rápidamente la simpatía de la gente, y lo hicieron presentándose como los "buenos", los "liberadores", ocupándose de empujar más y más a Telefónica hacia el lado oscuro de la percepción pública. Es esa la razón -en mi opinión- por la que hace tiempo ya nace Movistar: para poder competir de tú a tú con los nuevos jugadores, sin el lastre de ser Telefónica y con la dinámica que la categoría móvil exigía. Y la estrategia les funcionó.
Hoy el tiempo ha seguido pasando y Telefónica se anima a dar el siguiente paso. Como repito, es una acción inteligente y atrevida, pero no arriesgada: se mueven a una marca que el consumidor ya conoce, quiere y respeta.
A alguien se le ocurrió lanzar un concurso no-oficial para rediseñar el dolar americano Dollar Rede$ign contest. Michael Tyznik presentó estos alucinantes diseños.
Creo que abandonan demasiado la herencia de diseño, que es algo a respetar. De hecho bien podrían ser Euros o Marcos alemanes pero igual me parecen interesantísimos.
Continuando con la presentación de nuestras nuevas marcas, la UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR nos ha invitado a acompañarla en el competitivo mundo de las universidades. La UCSUR tiene ya más de 12 años en el mercado y está logrando un lugar diferenciado entre de las casi 70 universidades que hay en el país. Hay retos, oportunidades e ideas muy interesantes!
Gracias al equipo de la UNIVERSIDAD CIENTÍFICA del SUR por elegirnos para sus comunicaciones de marca.
Estaba pensando que se vienen las elecciones y pronto estaremos nuevamente envueltos en un mar de campañas tácticas, diseñadas sólo para el candidato y no para posicionar al partido. No debería ser, no? Los partidos son el equivalente a marcas corporativas y el candidato equivale solo a la marca de un producto; en el mundo empresarial la comunicación del producto se alinea siempre a los valores de la empresa. Entonces se me ocurrió llevar este ejercicio mental un poco más allá: qué pasa si tomamos a los partidos, a los políticos y a las instituciones como si fueran marcas! ¿Y qué pasa si aplico mis técnicas de posicionamiento sobre esas marcas? ¿Veamos qué sale? Para posicionar marcas a mi me gusta usar una herramienta que aprendí en McCann que te pide que definas 3 significados principales y 3 características de personalidad. Por ejemplo, si escucho la marca Cristal® los 3 significados que se me vienen a la mente son Cerveza + Refrescante + Playa. Y si trato de definir Cristal como si fuera una persona yo diría que es Joven + Chonguera + Alegre. Así de fácil: esa es la huella que la marca Cristal ha dejado en mi mente. Empecé a aplicar el ejercicio a marcas políticas peruanas y me fui sorprendiendo con los resultados. Claro que no son para nada estadísticamente válidos, pero tómelos sólo como entretenimiento y compárelos con los pensamientos que Usted tiene de las mismas marcas. ¿Empecemos con la marca Alan García? Cuando escucho la marca Alan® a mi lo primero que se me viene a la cabeza es: Presidente + Genio + Caradura. Y si tengo que describir su personalidad en 3 palabras esas serían Astuto + Corrupto + Deshonesto. ¡No me manden a matar amigos apristas! No es mi culpa! Eso es lo que la marca Alan® ha dejado en mi. ¿Lo pueden modificar? ¡Claro que si! Pero si siguen haciendo cosas como las de Crousillat... bien difícil, ah? Pero sigamos. Vamos con los partidos: Apra® (la de antes) - Haya + Lucha + Revolución. / Aguerrida + Intelectual + Organizada.
Cómo que no hay nada bueno en el mundo de los partidos. Existe la gran oportunidad para algo distinto y verdaderamente nuevo, pero sigamos, porque más dramático es el posicionamiento que tengo del Estado: Estado® - Burocracia + Corrupción + Petroaudios / Flojos + Coimeros + Lentos.
Qué horrible, no? Me encantaría tener otras ideas respecto a mis instituciones! No quiere decir que sienta lo mismo de cada miembro de estos organismos, pero en general, esa es la imagen que con su accionar esas han dejado en mi. ¿Y qué tal los candidatos a la alcaldía? Kouri® - Corrupción + Peaje + Montesinos / Caradura + Descaro + Deshonestidad Uff... Nada bueno! ¿Y los candidatos a la presidencia? Humala® - Títere + Disfrazado + Peligroso / Violento + Mentiroso + Débil. Como que la cosa mejora un poco... Los valores de Keiko® son positivos, aunque no creo que le alcancen para ser presidenta. Toledo tiene sus contras y también sus pros. Y definitivamente, el que se la lleva es Castañeda®, mientras lo del tema de la corrupción se mantenga dentro de la duda. ¿Quién podría hacerle frente? Pues quizás un... Yehude® - Provinciano + Trabajador + Pacífico / Valiente + Transparente + Incógnita Yahude® casi empata a Castañeda®, pero se me hace que como en los juegos “empatador pierde”. ¿Alguien más? Bueno... quizás... conociéndonos... dentro de los posicionamientos que hemos visto, el único que podría hacerle frente a un Castañeda® sería un... Outsider® - Cambio + No Político + Salvación / Moderno + Diferente + Esperanzador
Apra® (la de hoy) - Alan + Corrupción + Politiquería / Desunida + Hipócrita + Deshonesta.
Acción Popular® - Belaúnde + ... + ... / Honrado + ... + ... (la marca está muriendo para mi).
PPC® - Bedoya + Lourdes + Derrotas / Derechista + Empresarial + Incapaz.
Fujimorismo® - Montesinos + Corrupción + Decepción / Astuto + Desorientado + Huérfano.
Congreso® - Negociados + Escándalos + Caos / Ladrones + Descarados + Vendepatrias
PoderJudicial® - Infierno + Suciedad + Asco / Estafadores + Ladrones + Traidores
Lourdes® - Errores + Desesperación + Derrota / Honradez + Ingenuidad + Debilidad
Keiko® - Familia + Juventud + Lucha / Ternura + Honradez + Orgullo.
Castañeda® - Provinciano + Trabajador + Feliz / Eficiente + Astuto + Incógnita
Toledo® - Economista + Líos Familiares + Etiqueta Azul / Medido + Inteligente + Terco
Me gusta leer from Andres Ubierna on Vimeo.
Me hicieron una larga y agradable entrevista en Films Perú.
Para ver la página con el texto de la entrevista: http://filmsperu.pe/entrevistaspersonales.php?id=130
Aquí está el video:
JESS3 / The State of The Internet from Jesse Thomas on Vimeo.
Eduardo Ringeling, Presidente de Coca-Cola Ecuador me escuchó con paciencia. Mi presentación estaba blindada: yo venía del Perú hiperinflacionario de Alan García y a mi nadie me iba a hacer gastar ni un dólar de más! Al terminar, Eduardo me miró casi que con ternura (yo tenía 25 añitos), como si yo hubiera salido de un campo de concentración y él me hubiera ampayado guardándome comida en los bolsillos.
- Esa es tu mejor recomendación?
- Sí! No hay cómo hacerlo por menos...
- No te pregunté si es lo más barato que pudiste conseguir... te pregunté si esa es tu recomendación.
La pregunta hizo cortocircuito en mi cabeza. Yo había sido criado en crisis económica y todos mis clientes habían tenido siempre la prioridad puesta en el centavo. Ringeling venía de otro mundo: era un chileno que había hecho carrera internacional en Coca-Cola, no ahorrando recursos sino generando nueva demanda, siempre innovando, siempre lanzando cosas nuevas.
- Déjame explicarte una cosa Robby: este proyecto lo venimos trabajando ya hace más de un año, hemos involucrado a muchas personas de varios países y ya hemos invertido decenas de miles de dólares en traerlo hasta este punto. La idea que nos presentaste es buenísima: me encanta! Pero... no estoy dispuesto a producirla a estos precios.
- Pero Eduardo, te aseguro que no hay como hacerla por menos...
- Exactamente.
Eduardo cerró la carpeta que tenía los presupuestos y me la devolvió.
- Quiero que empieces de nuevo el proceso, y que esta vez no busques ahorrarme dinero, quiero que encuentres los Directores que puedan agregarle valor a nuestra campaña y hacer que nuestro comercial sea aún mejor de lo que estamos imaginando. Búscalos... en Perú... en Chile,... en Argentina... en Brasil... habla con ellos inspíralos y deja que te presenten sus propuestas.
- ¡Pero Eduardo! ¡Voy a volar!
- De eso se trata Robby: anda y vuela!
Ese fue un punto de quiebre en mi carrera. Por supuesto que el proyecto fue un exitazo, igual que todos y cada uno de los proyectos que emprendimos juntos en los años siguientes. Eduardo me acostumbró a enfocarme en las oportunidades y a apostar en ellas, y hoy no entiendo que pueda haber otro camino.
Recordaba esta historia a propósito de fin de año, mientras pensaba qué cambio necesita nuestro Perú para aprovechar las enormes oportunidades que tiene por delante como país. La verdad es que creo que lo que nos falta es un Ringeling, que libere nuestra mente de nimiedades y pequeñeces y nos de -a todos- la licencia para volar.