jueves, 28 de enero de 2010

Campaña Talma: Listos para el TLC!

A finales del 2009 recibimos una llamada de Julio Luque de Métrica y José María Lopez de Romaña de TALMA, para solicitarnos el desarrollo de una campaña publicitaria que presentara la nueva identidad corporativa de la empresa, y que informara al público los avances que TALMA había hecho para ponerse a la vanguardia en el tema de los nuevos tratados de libre comercio, tema importantísimo ante la inminencia del tratado con los Estados Unidos arrancaba (arrancó) oficialmente el 1er de Enero de 2010. 

El tema no fue nada fácil... La labor de TALMA es poco conocida por el público, y descubrimos que es poco conocida porque es muy difícil de explicar. TALMA es la empresa que se encarga de dar atención a los aviones en tierra: limpian el avión, suben y bajan las maletas, acercan las escaleras si lo necesitan, remolcan la nave antes del despegue... y un millón de servicios más que requiere una aerolínea. Pero la cosa no termina ahí: Talma también da servicios de almacenaje para la carga que llega y la que sale del Perú. 

Esta fue la solución que Jano Cortés y Subarito Sugano desarrollaron para solucionar este reto de comunicación. ¡Un gran trabajo! Me recordaron que cuando lo problemas parecen complejos, nada mejor que una solución simple. 

(La ilustración en 3D es trabajo de la gente de Zepellin. La nueva identidad corporativa de Talma es trabajo de Infinito).

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lunes, 25 de enero de 2010

Haiti antes del Terremoto. (Documental en 3 partes por Gino Salerno).

Gino Salerno es un amigo peruano de colegio que emigró a Wichita hace un millón de años. Es profesional multifacético, aunque en su caso ya parece más un multifacético profesional: allá se hizo famoso por su música, sus esculturas, luego fue bibliotecario, paramédico, doctor y ahora es también cineasta. (Además, padre de 5!).

Gino viajó a Haití en misión humanitaria y produjo el comercial que adjunto. El video nos muestra cómo era Haiti antes del devastador terremoto de enero del 2010. 

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REVISTA LIFESTYLE 9

La nueva edición de LifeStyle.

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viernes, 22 de enero de 2010

El menos malo.

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De vacaciones por Costa Rica, me topé con una de las peores aberraciones publicitarias: la campaña de Fishman, un candidato a Presidente cuyo slogan es “El Menos Malo”.  

La primera prueba que pasa un candidato a Presidente es la de dirigir una campaña publicitaria. Ser capaz de hacer una buena campaña, con estrategias claras e ideas frescas presentadas coherentemente y con la calidad debida, es una muy buena señal.

En cambio, si dirige una campaña desordenada, con mensajes creados a ultima hora, sin ideas, ni estrategias... pues al elector -entrenado como está-  lo huele y se pregunta ¿Si este candidato no puede con una campaña, cómo diablos dirigirá un Consejo de Ministros o un problema multi-nacional? (Me parece que algo así pasó con Lourdes en el 2005: no conozco los intríngulis, pero desde fuera se notó como la campaña se le fue de las manos junto con su oportunidad de ser Presidente del Perú.)

Ojo, pueden haber grandes gobernantes con pésimas campañas y viceversa, pero si revisamos veremos que es casi como una condición sine-qua-non: “dadme una buena campaña y seré Presidente”. 

A cuidarse entonces de ciertos insensatos que apuestan a los anti-beneficios (si pues, de todo hay en esta viña del señor!) de esos que rebuscan la única debilidad de la marca para crear alrededor de ella una estrategia publicitaria que -supuestamente- hará que los consumidores estupidizados por el brillante sarcasmo y la aguda ironía se arrojen en masa sobre las góndolas (o las urnas). 

Eso no existe. Más de un anunciante lo sabe en Perú y ahora también lo sabe Fishman en Costa Rica. Siempre debemos construir sobre beneficios, sean racionales, sensoriales o emocionales, pero beneficios al fin. La verdadera creatividad está en cómo los comuniquemos.

Es cierto que debemos mantener la cabeza abierta dentro de la agencia y explorar todo tipo de ideas, pero es labor del Director Creativo Senior -con su experiencia y criterio- filtrarlas y asegurarse que tanto su cliente como el público vean sólo la mejor de sus ideas,  nunca... la menos mala.

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martes, 19 de enero de 2010

Identidad de Marca - Los trabajos más importantes de la década.

El sitio Brand New acaba de publicar los trabajos más importantes de la década en lo que respecta a Identidad de Marcas. 

El mismo autor explica y se disculpa de que la lista es básicamente gringa y no cubre el trabajo del resto del mundo, así que no están todos los trabajos que deberían estar y en realidad, a mi juicio, hay varios que no deberían estar en la lista, pero bueh... nos da una buena idea de lo que ha estado pasando en el campo. A disfrutar y opinar. 

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Readability

Encontré esta aplicación gratuita en la web: Readability. http://lab.arc90.com/experiments/readability/

De lo que se trata es de hacer más legibles algunas páginas que se han hecho complicadas. 

Por ejemplo, hoy estaba tratando de leer esta noticia de Aceros Arequipa... y la verdad es que es complicado leer con publicidad arriba, a los lados y abajo del texto. De hecho este es un ejemplo clásico de una página en la que hay más información extra que la info concreta que uno busca. 

Con Readability basta apretar un link y de pronto todo lo de la página e arriba se convierte en esto: 

Una maravilla! Como el programita está en la web no hay instalaciones que hacer, ni documentos que guardar, ni nada por el estilo. Es simplemente hacer click.

Ojo: aún está en pruebas! No funciona bien todo el tiempo. He notado algunos problemas sobre todo en blogs... pero me encanta lo que sale de las páginas en las que Readability sí funciona. 

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jueves, 14 de enero de 2010

Cómo ayudar a Haití con seguridad.

En estos tiempos de la web no solo las noticias llegan rápido, las estafas también. Ya han reportado varios sites que con la excusa del terremoto están engañando gente, así que mucho ojo.

Encontré esta página de Google en la que se puede donar a través de varias organizaciones. Yo elegí Care, una institución que conozco y sé que canaliza la mayor cantidad de los fondos en ayuda real y no en el pago de una enorme burocracia. Pero en fin hay varias organizaciones ahí.

Tiempo de dar una manito...

http://www.google.com/relief/haitiearthquake/

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sábado, 9 de enero de 2010

Papá de vándalo dizque fue una travesura.

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Insisto que deberían castrar a estos tarados. El mundo no necesita que ciertos individuos se reproduzcan sin control.

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viernes, 8 de enero de 2010

Destruyendo Chan-Chan



Propongo castrar a estos imbéciles sin anestesia, filmar todo el proceso y ponerlo en YouTube.

miércoles, 6 de enero de 2010

Vuela!

Era 1989 y yo había “vendido” mi primera campaña a Coca-Cola. Ahora iba a presentarles los presupuestos de producción y estaba tranquilísimo, seguro que nadie podría encontrar proveedores más económicos para producir la campaña.

Eduardo Ringeling, Presidente de Coca-Cola Ecuador me escuchó con paciencia. Mi presentación estaba blindada: yo venía del Perú hiperinflacionario de Alan García y a mi nadie me iba a hacer gastar ni un dólar de más! Al terminar, Eduardo me miró casi que con ternura (yo tenía 25 añitos), como si yo hubiera salido de un campo de concentración y él me hubiera ampayado guardándome comida en los bolsillos.

- Esa es tu mejor recomendación?

- Sí! No hay cómo hacerlo por menos...

- No te pregunté si es lo más barato que pudiste conseguir... te pregunté si esa es tu recomendación.

La pregunta hizo cortocircuito en mi cabeza. Yo había sido criado en crisis económica y todos mis clientes habían tenido siempre la prioridad puesta en el centavo. Ringeling venía de otro mundo: era un chileno que había hecho carrera internacional en Coca-Cola, no ahorrando recursos sino generando nueva demanda, siempre innovando, siempre lanzando cosas nuevas.

- Déjame explicarte una cosa Robby: este proyecto lo venimos trabajando ya hace más de un año, hemos involucrado a muchas personas de varios países y ya hemos invertido decenas de miles de dólares en traerlo hasta este punto. La idea que nos presentaste es buenísima: me encanta! Pero... no estoy dispuesto a producirla a estos precios.

- Pero Eduardo, te aseguro que no hay como hacerla por menos...

- Exactamente.

Eduardo cerró la carpeta que tenía los presupuestos y me la devolvió.

- Quiero que empieces de nuevo el proceso, y que esta vez no busques ahorrarme dinero, quiero que encuentres los Directores que puedan agregarle valor a nuestra campaña y hacer que nuestro comercial sea aún mejor de lo que estamos imaginando. Búscalos... en Perú... en Chile,... en Argentina... en Brasil... habla con ellos inspíralos y deja que te presenten sus propuestas.

- ¡Pero Eduardo! ¡Voy a volar!

- De eso se trata Robby: anda y vuela!

Ese fue un punto de quiebre en mi carrera. Por supuesto que el proyecto fue un exitazo, igual que todos y cada uno de los proyectos que emprendimos juntos en los años siguientes. Eduardo me acostumbró a enfocarme en las oportunidades y a apostar en ellas, y hoy no entiendo que pueda haber otro camino.

Recordaba esta historia a propósito de fin de año, mientras pensaba qué cambio necesita nuestro Perú para aprovechar las enormes oportunidades que tiene por delante como país. La verdad es que creo que lo que nos falta es un Ringeling, que libere nuestra mente de nimiedades y pequeñeces y nos de -a todos- la licencia para volar.

Posted via email from Robby Ralston