viernes, 24 de julio de 2009

Estamos Online!


Mistura 2009 también marcó nuestro ingreso en serio al mundo de la Internet. De forma apurada y a empujones, pero lo hicimos y ya estamos allí con otros 5 proyectos más en apenas un mes de vida.

Nuestra unidad web está a cargo de Daniel Herrera, un gran diseñador que se une al equipo proveniente de Terra. Con Daniel, y una plataforma tecnológica especializada en el desarrollo no de websites, sino de negocios online estamos llevando a 5 de nuestros clientes a una nueva dimensión en la Internet, más allá de la simple presencia pasiva online, a una presencia activa y evolucionada, con comercio electrónico y marketing relacional.

Como les contaba, el sitio de Mistura fue el primero. Lo tuvimos que sacar un par de días, justo a tiempo para la conferencia de prensa y las visitas de periodistas de todo el mundo. Obviamente, lo que sacamos fue -aunque completamente funcional- una solución de emergencia. la versión actual es mucho más bonita y completa.

Mistura 2009 también nos ayudó a descubrir el uso comercial de Facebook. Un sábado en la noche abrí la página de Mistura en Facebook y le avisé a mis amigos. A la mañana siguiente, la página ya tenía 35 fans, la mayoría de los cuales era completamente desconocido para mi. El ritmo de crecimiento de la página en Facebook es paralelo al de la página en la web: mistura ya tiene más de 400 fans que intercambian opiniones y elevan contenido libremente.

En el caso de Mistura también pusimos a prueba nuestro servicio Alive Online que consiste en reinvertir proactivamente parte de nuestros ingresos en promocionar el sitio en Internet, sea con Google Ads, Facebook Ads u otras alternativas. A cambio de un puñados de pelas, como dice Miguel Ríos, adquirimos millones de impresiones para promocionar el site de Mistura.

Ha sido una experiencia intensa y rica, tal como la propia comida peruana que celebramos en Mistura 2009.

sábado, 11 de julio de 2009

United Rompe Guitarras.

Otra más acerca del poder del Consumidor en los tiempos de la web!

Sucede que David Carroll y su banda andaban de gira y tomaron un vuelo de United desde Halifax a Chicago. Ya abordo del avión vieron como los empleados de la aerolínea maltrataron su valiosa guitarra Taylor (US$3500). Al llegar comprobaron que la guitarra estaba rota.

Allí empezó para David un vía crucis de quejas, excusas y trámites con United Airlines que duró 9 meses, hasta que finalmente le dijeron que no lo iban a compensar.

Entonces David decidió hacer lo que mejor sabe hacer: cantar.

La letra de su canción United Breaks Guitars es un relato tan bien humorado como devastador de su experiencia. El estribillo dice:

United... rompiste mi guitarra Taylor.
United... que gran ayuda resultaste.
La rompiste, la debiste arreglar.
Fue tu culpa, admítelo.
Debí volar con otros
o viajar en auto,
porque United rompe guitarras.


Prometió escribir 3 canciones al respecto. Esta es la primera.

Luego de que el video fuera visto por más de 2 millones de personas en YouTube y generara más de 10,000 comentarios de apoyo, United se disculpó con David y le ofreció una compensación, la que él, a esta altura ha rechazado también publicamente.

Dios te libre de la ira del consumidor en los tiempos de la web!




Esta es la letra de la canción:

I flew United Airlines on my way to Nebraska
The plane departed, Halifax, connecting in Chicago's "O'Hare".
While on the ground, a passenger said from the seat behind me,
"My God, they're throwing guitars out there"

The band and I exchanged a look, best described as terror
At the action on the tarmat, and knowing whose projectiles these would be
So before I left Chicago, I alerted three employees
Who showed complete indifference towards me

United...
(United...)
You broke my Taylor Guitar
United...
(United...)
Some big help you are

You broke it, you should fix it
You're liable, just admit it
I should've flown with someone else
Or gone by car

'Cause United breaks guitars.

When we landed in Nebraska, I confirmed what I'd suspected
My Taylor'd been the victim of a vicious act of malice at O'Hare

So began a year long sagan, of "pass the buck", "don't ask me", and "I'm sorry, sir, your claim can go no where".
So to all the airlines people, from New York to New Deli
Including kind Ms. Irlweg, who says the final word from them is "no".

I heard all your excuses,
And I've chased your wild gooses
And this attitude of yours, I say, must go

United...
(United...)
You broke my Taylor Guitar
United...
(United...)
Some big help you are

You broke it, you should fix it
You're liable, just admit it
I should've flown with someone else
Or gone by car

'Cause United breaks guitars.

Well, I won't say that I'll never fly with you again,
'Cause, maybe, to save the world, I probably would,
But that won't likely happen,
And if it did, I wouldn't bring my luggage
'Cause you'd just go and break it,
Into a thousand pieces,
Just like you broke my heart

When United breaks guitars.

United...
(United...)
You broke my Taylor Guitar
United...
(United...)
Some big help you are

You broke it, you should fix it
You're liable, just admit it
I should've flown with someone else
Or gone by car

'Cause United breaks guitars.

Yeah, United breaks guitars.

Yeah, United breaks guitars.

jueves, 2 de julio de 2009

Jugando con Fuego.

Usar celebridades en publicidad es una gran tentación y un arma de doble filo.

Al usar una celebridad como portavoz de nuestra marca lo que esperamos es un endoso de simpatías: si alguien es fan de Gian Marco, y Gian Marco demuestra que es fan de mi marca, pues es lógico que se dé eso de que “los amigos de mis amigos son mis amigos”, no?.

Y sí se da. Obviamente no al 100% -porque el consumidor sabe que hay un gran negocio detrás- pero sí funciona, y por eso resulta tan tentador usar una mega-estrella sobre todo cuando tu marca es nueva, poco conocida, o no ha logrado por si sola interesar a un público considerable. En esta posición usamos una celebridad con la secreta esperanza de que ella nos abra algunas puertas que no hemos podido abrir hasta el momento.

El caso de Pepsi es uno de los más clásicos. Yo recuerdo muy bien su campaña con Pelé: “Mira quién toma Pepsi hoy.” El mensaje era evidente: tu ídolo toma Pepsi, dale tú también una chance. Y de Pelé en los 70s pasó a usar varios artistas jóvenes en los 80s, entre ellos Michael J Fox, Madonna y Michael Jackson con quien hizo una muy larga y fructifera alianza.

Nike es otra marca adicta a los celebrities. Se hizo famosa con Michael Jordan y hasta el día de hoy utiliza a las mayores estrellas de cada deporte en el que decide participar. Así que nadie puede decir que el tema no funciona; es un camino caro, pero si se trabaja bien, da resultados.

Eso sí: uno puede chamuscarse...

Porque lo de Pepsi y Jackson fue un golazo, hasta que Michael se comenzó a poner más y más freak y finalmente le dio por comer niños envueltos.

Y miren solamente lo que le ha hecho Líbido a Movistar al transfugarse públicamente a Claro. (Caso interesante este. Yo escuché a mis hijas comentar: “¡Qué feo! ¡Eso no se hace!” ¿Será que Claro ignoró el idealismo de la juventud y Movistar está ganando con la jugada?).

Me tocó muchas veces usar líderes de opinión para apoyar a las marcas de mis clientes, y por suerte no tuve nunca un problema así. Pensando al respecto, creo que lo que nos mantuvo a salvo fue que siempre le dimos un uso táctico a las celebridades, es decir, las usamos como un apoyo a la imagen de la marca pero hasta ahí nomás. Intuitivamente nunca dejamos que la imagen de nuestras marcas llegasen a depender de una estrella que es -por naturaleza- una bola de fuego celestial: brillante, magnética e incontrolable.