domingo, 29 de julio de 2007

Ordenadores y Ordeñadores.

Dejo a los piratas y la ética, y pienso en los pirateados y lo comercial.

¿Cómo tomarán el tema de la allá en los grandes directorios? Todo parece indicar que están ordeñando la vaca mientras tenga leche.
- Hey John: que hacemos con the pirats at Polvos.
- Don’t worry Peter, estamos haciendo a ton of money en USA & Europe

Gates-y-Toledo
Después de todo, Wilson tampoco me preocuparía tanto si es que yo tuviera una parte de una industria que vende $229,000 millones anuales y que todavía crece 6.9% cada año.
¿How much me cuesta arreglar el problem? ¿How much me puede dar Perú y una tira de poor countries? Si dedicamos our energy a crecer el negocio en los big markets, compensamos eso en un weekend, boy.

Por eso todavía cobran $500 por un Office 2007 mientras Google Apps es gratis, o $150 por un Windows Vista mientras Ubuntu (Linux) es gratis.

Por eso Adobe pide $1800 (¡!) por su Creative Suite 3. ¿Realmente esperarán que los diseñadores de Zimbabwe, Perú y Pakistán les paguen casi 2000 dólares cada 2 años? Qué bah! No creo que les quite el sueño. En estos mercados con cobrarle a las empresas estarán más que felices.

Los que sí deben andar insomnes son los de la música: su industria de 15,000 millones decrece 5% anual. Grave. Cada vez menos gente acepta pagar $20 por un CD, y las empresas no compran música.
Lo único que florece allí es iTunes de Apple. Hace unos años tuvo la idea de vender canciones legales sueltas, a 99¢ cada una. A la fecha ha vendido 2000 millones de canciones! Plop! Y -ni sonsos- ampliaron el modelito: 50 millones de series de TV a $4.99 por episodio y 2 millones de películas.

Y todo online: sin gastar un mango en cajitas!

Es un tema de estrategia de precios: si soy incopiable cobro lo que me plazca; si soy copiable debo achicar el margen para desanimar a los imitadores.

Nuevamente en el software, un ejemplo de aquícito nomás: mi amigo Ricardo Gatjens de McAfee ha creado una licencia especial para que los universitarios accedan a su antivirus original por S/.10 anuales. Sin gastar un mango, Ricardo va a recuperar algunos cientos de miles de manos de la piratería. Y si su idea se llega a aplicar en todo el tercer mundo, pues... echen pluma.
Seguramente la industria del software cambiará su estrategia de precios en algún momento. Sólo entonces se acabará el negocio de la piratería.

Pero vamos... en sus zapatos, tampoco me apuraría tanto.
- ¿Pero qué hacemos John?
- Peter, mientras esta cow tenga 229,000 millones, concéntrate en no soltarle la teta!

miércoles, 11 de julio de 2007

Ganamos PromPerú!! (Y la perdimos...)

Marcel Garreaud de MPG me invitó a participar juntos en la licitación de la Campaña de Turismo interno de PromPerú. Formamos un equipo muy bacán con Daniel Chappell de Pi-Ar y Roni Heredia de Taller 4 y fuimos por la cuenta.

El trabajo de análisi del brief fue muy interesante y tuvimos varios hallazgo interesantes que nos permitieron desarrollar una estrategia realmente innovadora para enfrentar la campaña desde un ángulo verdaderamente innovador.

Las ideas las trabajé con Roni que hizo una gráfica realmente fantástica. Y finalmente presentamos. Concursamos con Garwich BBDO y con Toronja.

Por alguna razón, la propuesta de Toronja fue eliminada. Así que la cosa quedó entre BBDO y nosotros. Y en una final nariz con nariz, ganamos la licitación. Celebramos, Marcel abrió botella de champagne como es tradición en MPG cuando ganan una cuenta y todos felices. Y quizás yo más que todos: era mi primera licitación como independiente y ganamos a una trasnacional de buena reputación creativa.

La campaña fue el PNUD para su aprobación final y -para sorpresa de todos- PNUD rechazó la licitación y ordenó una nueva.

Plop!

Qué había pasado: al quedar eliminada la propuesta de Toronja PNUD determinó que sólo habían 2 postores y las bases indicaban que debían ser mínimo 3. Ni modo... tuvo que hacerse otra vez.

El segundo round fue diferente. El brief que pasó PromPerú era distinto, y -para nuestro agrado- muy inspirado a nuestra estrategia de la primera campaña; al parecer, nuestras ideas habían calado en la institución. Pero el monto presupuestal se incrementó un montón para el nuevo concurso, y ahora sí participaron todas las grandes agencias que despreciaron la invitación a la primera licitación; a la presentación final, esta vez llegamos 8: una verdadera lotería!

Para este segundo concurso tuvimos que presentar una campaña completamente nueva, que a mi juicio estaba aún mejor que la primera que presentamos... Pero bueh... esta vez no tuvimos suerte y se la llevó Y&R.