viernes, 27 de octubre de 2006

Mac vs. PC.

Siempre me han gustado los comerciales de Apple. Más allá del famoso comercial del lanzamiento de Macintosh "1984", me encanta lo que han hecho luego, en especial el manejo de sus testimoniales.

PC-vs.-Mac
Recientemente han lanzado una nueva campaña en la que personifican a una Mac y a una PC. El personaje que representa la Mac es -obviamente- joven y muy cool, cuidando -eso si- de no convertirlo en arrogante ni en burlón. Por su lado, el actor que personaliza a las PC es un tipo simplón, cuarentón, ultra conservador y medio nerd; tampoco hacen de él un tipo malo... es sólo un tipo del montón que cree que está en lo correcto pero comprueba en cada episodio que está equivocado.

La campaña ha ido creciendo a medida que los personajes se hacen más conocidos y pueden jugar más libremente. Los guiones hacen algo maravilloso: venden una sola cosa a la vez, cosa que no sería digna de rescatar si no viera la pantalla llena de comerciales tratando de explicar todo lo que pueden del producto en 30 segundos. Pero Apple sabe que por cucharadas, es mejor.

Los fondos blancos vuelven a ser utilizados dando un aire de simpleza que va muy de la mano con la personalidad "friendly" de Apple. La pista musical ultra sencilla colabora para el mismo fin. No es la primera vez que usan estas dos técnicas, es más, salvo por la campaña de iPod -que en realidad es otra marca- han sido bastante consistentes con el estilo.

Iré subiendo los comerciales de la campaña Mac vs PC a esta página, para que puedan verlos y bajarlos cuando quieran.

lunes, 16 de octubre de 2006

(PRODUCT) RED.

Red iPod
Bono (el cantante de U2) y Bobby Shriver (Chairman de DATA) han tenido una idea sencillísima y genial: invitar a las empresas a lanzar una versión especial de sus productos que destine una parte de las ganancias producidas por sus ventas a la lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis en Africa.

La iniciativa se llama (PRODUCT) RED y propone a los fabricantes de todo el mundo que lancen una versión roja de su producto, una manera muy simple de permitir que los consumidores identifiquen cuáles son las versiones que dirigirán parte de sus ganancias a The Global Fund, institución que -entre otras cosas- se encargará de comprar y distribuir los retrovirales en esa parte del mundo.

Hasta el momento, ya se han sumado Apple, American Express, Motorola, GAP, Emporio Armani y Converse.

El (iPod) RED que se muestra aquí como ejemplo, custa los mismos US$199 que las versiones plateadas, turquesas, verdes y fucsias, pero la versión RED, donará US$10 por cada producto vendido.

GAP ha lanzado una gran campaña usando estrellas como Penelope Cruz, Steven Spielberg, Dakota Fanning y Chris Rock entre otros. American Express ha hecho lo propio con la supermodelo Gisele.

Por su asociación con el color de la Cruz Roja, los Bomberos y otras entidades de ayuda, me parece que la elección del color rojo es muy apropiada. Y de la idea, bueno, ni que decir: una oportunidad para que las empresas generen nueva demanda ayudando al mismo tiempo a solucionar un problema que -aunque lejos- nos afecta a todos. Además, la fecha elegida para el lanzamiento, justo a tiempo para la temporada de compras navideñas, alta en volúmenes y en emotividad, es por demás acertada.

sábado, 7 de octubre de 2006

Gané!

Logo Prezzle
Si revisan los post anteriores, hay uno titulado "Un site para poner a pruebas sus ideas" en el que les comento acerca de Cambrian House.

Bueno pues... resulta que Cambrian lanzó su primer concurso: había que redactar los textos en inglés de un site llamado Prezzle.com.

Y yo gané! Jeje!

Los textos aún no han sido incorporados a Prezzle, pero pueden darle una mirada al site. Y aquí está el link en el que anuncian que gané los primeros Royalty Points entregados por Cambrian House. Cool!

Robándome mi propia idea.

Después de analizar su caso, le recomendaba a un Cliente que trabaja en el campo de servicios para empresas: "Lo que necesitas en un website sencillo, con un blog que te permita compartir frecuentemente tus ideas con tus clientes y prospectos e interactuar con ellos. Tu site debería tener además un área en el que muestres los servicios que ofreces y los clientes para los que trabajas. Y una última área que hable acerca de ti y de tu equipo. Así de sencillito".

Luego pensé: "Hey! Eso es lo que yo debería tener".

Me metí a aprender a desarrollar sites y aquí estamos, inaugurando www.robbyralston.com, 100% hecho in-house. He subido toda la colección de columnas que publico bisemanalmente en El Comercio. También he traído los artículos que había "posteado" en 2 blogs que había empezado recién. Y bueno... iré posteando de rato en rato.

Espero que lo disfrutes, te sea de utilidad y que participes comentando si es que así lo deseas.

Un abrazo,
Robby!

viernes, 6 de octubre de 2006

Gnow.

Hace poco dediqué una columna a alabar la voluntad y vocación de servicio de Wong. Hoy me toca hablar de un Gnow, lo opuesto a Wong.

No es la primera vez que choco con el anti-servicio de Telefónica. Cuando regresé a Perú me tuvieron en su Centro de “Servicio” llenando mil papelitos para volver comprarles el teléfono, el Internet y el cable. Ya había sido cliente, tenían mis datos… pero qué va: llénelos de nuevo!

Y a la hora de pagar recién me dijeron que no aceptan Tarjetas de Crédito. ¡Hostias tío! ¡Que los peruanos caminen por la ciudad llenos de cash, joder!

Ahora me dejaron sin Internet 48 horas seguidas. Sin mail, sin skype, sin navegador!

Pensé que era lo peor que podía pasarme, pero mucho peor es el peculiar “servicio” de Telefónica. Te lo prometen para las 5:30, después para las 9:30, luego para las 11:30. Te dan un número de atención, después ellos mismos lo borran y te dan otro, que también borran más tarde.

Mientras sufría este “servicio” pensaba que esta desaprensión facilita que los Gobiernos se metan tanto con Telefónica, a sabiendas que nadie jamás la defenderá. Y me preguntaba: ¿Qué haría una empresa verdaderamente orientada hacia su consumidor en un caso así? ¿Cómo lo enfrentaría Wong, por ejemplo?

Porque vamos, la tecnología está hecha para fallar: a los computadores les entra virus, las centrales revientan, los transformadores se queman… Es entendible. Lo incomprensible es un mal servicio.

Yo optaría por la honestidad, la pro-actividad y la compensación voluntaria.

Honestidad:
- “Mire Don Robby, un millón de disculpas: tenemos un problemón que puede tardar muchísimo en solucionarse, no le puedo decir cuánto porque –la verdad- no tenemos idea! Así son las computadoras Don Robby…

Proactividad:
- “Pero mire, yo me llamo Pedro, aquí tengo su número y yo me voy a encargar de llamarlo personalmente apenas solucionemos esto, digo -para que Ud no tenga que llamar cada hora- yo lo llamo”.

Compensación:
- “Y Don Robby… no se preocupe que apenas pase este desmadre lo vamos a compensar de alguna forma: más ancho de banda… larga distancia… todavía no sé, pero créame que de alguna manera Telefónica va a agradecerle su paciencia y comprensión”.

Yo creo que un Wong haría algo así. Y aunque me tuviera sin Internet una semana, seguiría siendo su cliente. Pero un Gnow funciona al revés:

- “Señor, es la décima vez que llamo y quiero dejar sentada una queja”.

- Para quejas tiene que acercarse personalmente a nuestros Centros de “Servicio”.
- ¿Personalmente? Pero Ustedes son Telefónica… ¿no puedo dejar una queja por teléfono o por mail?
- No.

Siempre pensé que “¡Joder!” era una expresión española, no una filosofía de servicio.