viernes, 18 de agosto de 2006

Pis.

Presiento que alguien me está mintiendo. O que no me está diciendo toda la verdad. Cómo puede ser posible que ante todos los argumentos históricos que tenemos sobre la marca “Pisco”, Chile siga ganando en los organismos internacionales.

¿Cuál es la argumentación chilena? ¿Cómo es que se acepta? Aquí hay algo que no sabemos.

Hasta este punto, toda la información que he leído (y he leído mucha, de muchas fuentes y durante mucho tiempo) me dice que la argumentación peruana es fuertísima y extremadamente sólida. Si eso es verdad, entonces nuestro servicio diplomático debe ser debilísimo y extremadamente blandengue para no poder “vender” algo tan evidente. Eso, o la posición chilena es más fuerte y sólida aún que la nuestra. O algo más triste: los diplomáticos chilenos son más hábiles que los nuestros.

No soy un antichileno. He vivido muchos años allá y me precio de tener grandes amigos chilenos, quiero y admiro mucho ese país. Esto no tiene nada que ver con nacionalismo, es puro Marketing.

Si hay algo que sé a ciencia cierta es que la Marca es lo más importante de todo. Si de verdad es nuestra -cosa que ya me están haciendo dudar- tenemos que hacerla respetar y punto. No hay término medio.

Por ahí dicen que tenemos que diferenciarnos en base a “Calidad”, pero la calidad se puede lograr en el tiempo. No pasarán muchos años antes de que los productores chilenos empiecen a usar la receta peruana de Pisco, y comiencen a producir un aguardiente tan bueno como el nuestro. ¿Y entonces qué? ¿Argumentaremos que la calidad es peruana? Vamos…

A mi, eso de conformarnos con medio Pisco, me sabe a “Pis”.

Y eso de que Chile y Perú salgan a hacer una campaña internacional conjunta por el Pisco… me produce malestares de resaca!

Quizás lo que falla es nuestra estrategia de negociación. Talvez debemos ser más fuertes, más “recíprocos”, digo yo.

Si México reconoce la binacionalidad del Pisco, no tendrá ningún problema de que fomentemos la producción y exportación de Tequila y Mezcal 100% peruanos. Si Costa Rica va por la peruano-chilenidad del pisco no se opondrá a que inundemos Centroamérica con “Guaro” peruano. Si Francia acepta el doble pasaporte del Pisco, estará feliz de que el Champagne y el Cognac se produzcan también en este rinconcito de Sudamérica.
Lo mismo con Italia y su Chianti.

Si así son las reglas, no seamos monses: juguemos así! Quizás ganemos más en términos económicos de lo que estamos perdiendo.

O quizás le damos a nuestra diplomacia una oportunidad para reivindicar alicaído su prestigio, cuando vuelva a sentarse frente al famoso Arreglo de Lisboa, esta vez con algo valioso y concreto para negociar.

domingo, 13 de agosto de 2006

holotof: el Departamento Creativo del nuevo milenio.

Logo holotof Fucsia
Un lector me hizo notar que ando escribiendo de las ideas de los demás, pero que no he escrito nada acerca de las mías. Plop! Tiene razón. Aquí algo sobre holotof.

¿Qué es? Es una idea que tenía en la cabeza hace algún tiempo y que por fin he podido desarrollar: una Central Mundial de Licitaciones Creativas.

holotof es un site donde mis colegas creativos publicitarios de todo el mundo pueden inscribirse gratis, y donde todos los anunciantes del mundo pueden licitar sus proyectos publicitarios.

Los anunciantes tienen muchas ventajas al usar holotof. Por un lado ellos deciden el precio que quieren pagar por un determinado proyecto, no hay tarifas predeterminadas ni nada por el estilo: pura oferta y demanda. Por otro lado, resulta que usando holotof un anunciante puede recibir más ideas creativas -y con enfoques muchos más variados- que las que recibiría de una agencia tradicional (que normalmente presenta un máximo de 3 alternativas de la misma cabeza creativa) o de un sólo freelance.

¿Y qué hay para los creativos? Pues mucho!
holotof ofrece a los creativos la libertad de elegir en qué proyectos quieren trabajar y en cuales no. Por otro lado, ofrece la oportunidad de trabajar para marcas con las que nunca hubiera podido trabajar. Además, holotof es una oportunidad para darle una nueva chance a todas aquellas excelentes ideas que se quedaron en nuestros cajones creativos. Y por último, está el premio que se puede recibir en caso de ganar la licitación… y a nadie le viene mal un dinerillo extra.

Para los creativos, holotof es como jugar a una lotería en la que si no ganas te devuelven el valor del boleto. Sí, porque las ideas que no resulten ganadoras en una licitación siguen siendo propiedad de sus autores. El anunciante sólo tiene derechos sobre la idea que resulte ganadora, y las ideas enviadas a una licitación no son públicas.

¿Qué pasa con las Agencias?
Aunque algunas agencias resienten la llegada de holotof (algunas incluso nos han bloqueado en sus servidores de correo), muchas ya están inscritas en el sistema. Es que holotof también puede ser utilizado por las agencias para buscar ideas frescas distintas a su estilo creativo, o para reforzar su equipo creativo cuando esté recargado de trabajo, o para proyectos especiales como licitaciones y/o campañas importantes. Además, las agencias también pueden participar en las licitaciones, consiguiendo ingresos extras para sus compañías, de marcas y mercados que no estaban entre su lista de clientes habituales.

Hace poco se ha acuñado el término crowdsourcing que define exactamente lo que holotof es: un site que funciona en base a sus usuarios; sólo que a diferencia de algunos sites “wiki”, en el sistema holotof hay una recompensa económica para el ganador.

Hasta el momento de escribir esta nota, creativos de 60+ países ya se han inscrito en www.holotof.com

jueves, 10 de agosto de 2006

YouTube: para ver, guardar y compartir videos.

Miles de sites aparecen cada año tratando de achuntarle al clavo y pegarle en el centro del cambio cultural que está generando la Internet. Muchos de ellos fracasan porque no ofrecen nada útil, o bien lo que ofrecen es útil pero el servicio ya está cubierto de alguna u otra manera.

En el caso de You Tube yo creo que le dieron justo al centro. Ellos ofrecen un site en al que se pueden subir videos para guardarlos allí y verlos cuando quieras desde donde quieras, para compartirlos con tus amigos, para bloggear acerca de ellos. También se pueden ver los videos que suben los demás, se puede evaluar los videos, guardarlos en listas de favoritos, categorizarlos, etc.

Adelantarse a la época también es un pecado en Internet; recuerden que MSN y Yahoo ofrecían la posibilidad de hablar através de la computadora al menos 5 años antes que apareciera Skype, pero no era el momento adecuado. En el caso de You Tube, me parece -estoy casi seguro- que ya habían algunos sites que ofrecían un servicio parecido, sin embargo ni el ancho de banda ni la tecnología del streaming se habían desarrollado lo suficiente, ni el precio de los servidores había bajado tanto como para andar almacenándole los videitos a medio mundo sin cobrar un centavo.

Hoy, los videos de You Tube fluyen tan suavecito como una conversación en Skype. Estos tipos llegaron en el momento justo, con la tecnología correcta, más aún hoy que el video se masifica: hoy se puede grabar un video hasta con un simple teléfono celular.

Y a propósito de cambio cultural, en www.youtube.com encontré este comercialito en el que los Picapiedras son portavoces de los cigarrillos Winston. ¿Se imaginan que Jimmy Neutron salga promocionando Marlboro el día de hoy? ¡Lo reducirían a nivel molecular! (Nota. Octubre 8 2006: censuraron el comercialito! Ya no se puede ver! Que pena...)

miércoles, 9 de agosto de 2006

CocoThumbX: facilito y súper útil.

Logo CocoThumb
De vez en cuando aparecen algunas herramientas que se incorporan rápidamente a tu forma de trabajar. Es el caso de este software que bajé de casualidad y me ha resultado tremendamente útil para manejar todas esas fotos que bajo de Internet para usar como referencias en mis presentaciones, story boards, guiones y avisos.
Resulta que todas esas fotos bajan con el ícono genérico de .jpg y un nombre que generalmente es un código. Recordar cuál es la foto que querías es un parto y todas las aplicaciones para crear thumbnails eran algo complicadas.

No ésta. CocoThumb abre una ventanita flotante, seleccionas todas las imágenes para las que quieres crear un ícono, las arrojas allí y… listo.
CocoThumbX - Mac OS X Thumbnail Creator

NOTA: CON EL NUEVO SISTEMA OPERATIVO LEOPARD, ESTA APLICACION PARECE INNECESARIA, PERO DEJO EL LINK POR SI ACASO... (MARZO 3. 2008)

martes, 8 de agosto de 2006

Un site para poner a prueba las ideas.

Logo Cambrian
Hace unos días encontré este site de casualidad, y me pareció espectacular. Aún está en beta (al escribir esto está a T-minus 16 días) pero promete ser una gran cosa, especialmente para el segmento de gente creativa.

Cambrian House es un site que está dispuesto a invertir en las ideas que le envíen. Está buscando específicamente ideas para Internet, quieren el próximo Google, Picasa, G-Mail, YouTube…

Si tus ideas son elegidas (aún no han lanzado y ya hay más de 1000) te conviertes en “accionista” de la idea en base a un sistema de puntos que te rendirá utilidades por cada año que la idea genere utilidades. Puedes además obtener más “acciones” de tus ideas o de las ideas que te interesen, colaborando en distintas áreas.

Que tus ideas triunfen no es pan comido. Todas las ideas se enfrentan en la zona llamada Idea Warz (guerra de ideas). Allí los usuarios son presentados con 2 ideas cada vez y deben decidir cual de ellas le parece más interesante. Así, poco a poco las ideas van decantándose.
Pero no desanimarse, que muchas de las ideas son bastante débiles y los mismos usuarios las destruyen rápidamente.

Cambrian House es un proyecto de Crowdsourcing (traducción literal: abastecido por la multitud) que se nutre de sus propios usuarios. Estuve leyendo algo acerca del tema, que es bastante nuevo, y me dí cuenta que -sin saberlo- es lo que nosotros venimos haciendo con www.holotof.com, en otra área de las ideas y con otro sistema de recompensas, pero en la misma onda.

Visiten Cambrian House y dejen una que otra idea. Quién sabe… en una de esas, “le pegan el palo al gato” y terminan de accionistas de próximo Skype.

lunes, 7 de agosto de 2006

Guinness - Ganador del Grand Prix, Cannes 2006



Guinness es una marca que está siempre presente entre los ganadores de Cannes. No es una marca que haga muchos comerciales por año, más bien hace pocos, pero espectaculares.

Su tema de campaña, Good Things Comes To Those Who Wait (La Cosas Buenas Le Llegan A Aquellos Que Esperan), tiene años de vigencia. Los protagonistas de esta nueva versión esperaron 500 millones de años por una bebida que satisfaga sus exigencias… y la consiguieron. La elección de la música “The Rythm of Life” (El Ritmo de la Vida) es otro acierto del equipo creativo.

El secreto de Guinness: consistencia en la estrategia, audacia en las ideas y brillo en la ejecución.

Éramos pocos, y apareció el bricolaje publicitario. - Adlatina.com

l día de hoy apareció este interesante artículo en Adlatina , que me permito citar esperando
no violar ninguna regla del blogging. Me parece muy interesante por estar 100% relacionado
con lo que estoy haciendo en holotof.

“EL AUGE DEL USER-GENERATED CONTENT”

Éramos pocos, y apareció el bricolaje publicitario.

(Por Verónica Rímuli, jefa de redacción de Adlatina Magazine)- Existe una nueva raza de creativos publicitarios amateurs, que elaboran piezas sin cobrar y sin que se las pidan –sólo siguiendo los dictados de su inspiración, a menudo espoleada por publicidades “verdaderas”- y luego las suben a sitios web de relacionamiento social. Los más apocalípticos señalan que éste es el principio del fin de la creatividad como profesión. Otros se preguntan si hay manera de controlar el caos generado por los consumidores que ya no se conforman con limitarse a comprar un producto u otro, pero que también pueden hartarse de trabajar gratis.

En su edición del pasado viernes, el New York Times iniciaba una nota sobre el negocio preguntándose: si la publicidad es una actividad en peligro, como plantean algunos, ¿por qué tanta gente parece querer dedicarse a producirla?

El interrogante viene a cuento de un fenómeno muy extendido ya en los Estados Unidos -el llamado “fenómeno web 2.0”, que refleja la popularidad de sitios de relacionamiento social como MySpace.com y de videos compartidos como YouTube.com-, que ha creado una nueva raza de creativos publicitarios amateurs. Y, señala el NYT, la industria, ansiosa por tomar ideas que impidan su anunciado ocaso, estaría comenzando a mirarlos con cariño.

Es cierto que, por aquellas latitudes, pocas campañas se consideran completas sin una fuerte presencia en internet, de preferencia con una cuota de interactividad que impulse a los consumidores a comprometerse con la marca. Y, cada vez más, esto toma la forma de la customización de la campaña de marketing e, incluso, algunos anunciantes permiten que los consumidores hagan los avisos publicitarios por sí mismos. Tal el caso de la campaña europea de Sony para su televisor Bravia, que planea alentar a la gente a crear variaciones de un nuevo spot televisivo que se rodó en Glasgow, y subirlas a un website especial. La idea apunta a estimular un proceso que se estaba dando solo, en relación con el aviso de las pelotitas de colores saltando por las calles de San Francisco que creara el argentino Juan Cabral, de Fallon Londres. El anuncio inspiró imitaciones y bromas, incluyendo una de otra agencia londinense, Clemmow Hornby Inge, protagonizada en este caso por limones, naranjas, manzanas y melones rodando por las calles de Swansea, una ciudad de Gales.

Hágalo usted mismo
Como refiere el diario neoyorquino, pocos avisos realizados por amateurs han llegado más allá de internet, a excepción de algunos hechos para Current TV, un canal de cable estadounidense dedicado a lo que allá denominan UGC (user-generated content), contenidos generados por los usuarios.

Sin embargo, para algunos analistas, las cosas podrían estar cambiando. “Sin llegar al caos completo, ¿hay una forma de tener un caos controlado?”, se pregunta Rishad Tobaccowala, ceo de Denuo, una unidad de Publicis especializada en nuevas tecnologías. De hecho, varias de las grandes compañías de publicidad se han movido hacia el caos del networking social y el UGC. Entre ellas, el grupo WPP, Interpublic y Publicis.

También se cita el ejemplo de la cadena de reastaurantes Moe’s Southwest Grill, que organizó un concurso de videos –en uno de los sitios que permiten subirlos para compartir- con la consigna de que deben ilustrar el tema “un burrito en todas las manos”. Ahora bien, ¿a dónde se dirige todo esto? Según algunos ejecutivos publicitarios, se trata de una de las típicas modas, como la reality tv, que se desvanecen apenas se agota la novedad. Del otro lado, la revista Fast Company advierte que la tendencia crecería de tal modo que los creativos publicitarios se extinguirían en la próxima década…

Más allá de las –muy grandes- diferencias que caracterizan al mercado del país del norte, y su inveterada vocación por las predicciones fundamentalistas (recordar la burbuja de las punto.com&hellip, este planteo de bricolaje publicitario parece atentar contra algunas normas básicas de la comunicación en general, y de las comunicaciones de marketing en particular. ¿A dónde van a parar las toneladas de palabras vertidas en torno del branding, de la identidad marcaria, de la necesidad de discursos consistentes, si el “nuevo gran hallazgo” es que los consumidores sean quienes hagan los avisos? ¿A dónde los millones de investigaciones, focus groups, estudios de targets? ¿A dónde los profesionales de la creatividad? Además, ¿creerán acaso que por puro cholulismo las personas se avendrán a trabajar gratis –o casi- para las corporaciones que además les venden los bienes y servicios?

Y un último interrogante: ¿No sería mejor que se escuchara realmente al consumidor en sus necesidades, intereses, y –sobre todo- hartazgos?

domingo, 6 de agosto de 2006

Flock: Una nueva generación de browsers para Mac.

Me ha costado mucho tomar la decisión de hacer que Safari deje de ser mi browser predeterminado, pero hoy decidí pasarme a Flock.

La verdad es que Safari se ha quedado atrás en el tiempo y su evolución es bastante lenta; aunque no me animé a cambiar en ese momento, cuando instalé la última versión de Firefox me dí cuenta que ese navegador ya era muchísimo mejor que el browser de Apple.

Logo Flock
Pues bien, Flock es un nuevo browser basado en la arquitectura de Firefox, y como tal soporta muchas funciones que Safari simplemente no puede entender (no me pidan razones técnicas, sólo soy un usuario). Además, es un browser gráficamente muy bien logrado: amigable y agradable.

Sin embargo, lo que me convenció de pasarme a Flock fue la forma en que su equipo de diseñó ha integrado al browser algunas funciones de uso común. Por ejemplo, puedes subir y bajar fotos a tu cuenta de Flickr directamente desde el navegador, sin tener que loggearte en www.flickr.com.

Otra función integrada es el blog: de hecho esta nota la estoy escribiendo directamente desde Flock, sin haber tenido que ingresar a www.blogger.com El equipo ha incluido hasta un corrector ortográfico que -al menos en esta prueba- funcionó muy bien.

Flock todavía está en su versión Beta 1 (v0.7) y si lo instalas encontrarás algunos bugs, pero aún así justifica el cambio. El equipo de Safari tendrá que ponerse las pilas rápidamente. Por suerte para ellos, Flock le está marcando el camino de lo que serán los browsers de los próximos años. Flock — The web browser for you and your friends

NOTA; EN ALGUN MOMENTO DEL CAMINO, LA GENTE DE FLOC PERDIO EL RUMBO Y COVIRTIERON EL PROGRAMA QUE ERA SIMPLISIMO, LIMPISIMO Y LINDO EN UN SOFTWARE OSCURO Y COMPLICADO. MIENTRAS TANTO, APPLE FUE ARREGLANDO EL SAFARI. NO TIENE LAS EXCELENTES FUNCIONES QUE TIENE FLOCK, PERO YO YA ESTOY DE VUELTA CON EL SAFARI 3. (MARZO 3, 2008)